jueves, 14 de junio de 2007

eBay 1- Google 0



No sé si habréis seguido durante los últimos días las quejas de Google porque eBay había denegado el soporte de Google Checkout (sistema de pagos de Google) como medio de pago.

En una rabieta infantil, Google decidió hacer una fiesta de boicot (llamada "Let freedom link") invitando a los vendedores de eBay durante el último congreso de eBay en Boston.

Este es uno de los gestos de Google que demuestran que se les está subiendo el éxito a la cabeza: si eBay no ofrece tus servicios es porque no quiere, o porque no le vale la pena: ¡mejóralos o convénceles!

Ante esta fantochada, eBay tomó una decisión no infantil como la de Google, sino propia de un empresario: retiró sus anuncios de Google Adwords. Quizás eBay haya perdido visitas (seguramente mucho dinero), pero hay otros revendedores en el mercado de los anuncios online (de momento), aunque no sean tan buenos; y Google también perdería mucho dinero.

Inmediatamente Google canceló la fiesta.

¿Conclusiones?
  1. eBay es un gigante de internet con muchísima fuerza.
  2. Google vive principalmente de los anuncios, aunque intente diversificar su negocio, y lo saben.
  3. Google corre el riesgo de implantar en su mentalidad el orgullo monopolista de ser el número 1. Gracias a Dios, Microsoft, Yahoo o eBay pueden pararle los pies.
Dejando a parte salidas como esta, me parece que Google está gestionando bien su primacía, pero deben (y debemos) ir con cuidado. Nosotros también debemos vigilar con el monopolio de nuestros servicios de Internet: ¿has intentado vivir un día sin Google? Piénsalo dos veces antes de centralizar toda tu vida en internet en un solo proveedor.

No hay comentarios: